Banner publicidad

Reproductor de música

jueves, noviembre 09, 2006

¿Quién fue Beethoven?

Información Recopilada de NoSoloArte:
http://www.nosoloarte.com/clasica/beethoven.htm

Si pensamos en los requisitos que debe de tener alguien para ser un genio, no cabe duda que Beethoven los fulminó. Su mal genio y agresividad incontrolada sin duda fueron provocados por unas condiciones de vida nada favorables, muy influenciadas por su enfermedad que le llevó a una sordera total. Una sordera que le aisló del mundo de una forma tan terrible que la única forma de expresar sus fuertes sentimientos fue a través de la música, con las partituras más contundentes de la historia.

Pero lo que de verdad ha hecho que Beethoven pase a la inmortalidad, ha sido la creación de un lenguaje musical revolucionario en su época (marcó el paso del clacisimo al romanticismo), estrenando ante masas de público enfervorizadas nuevas formas de entender la música como forma de expresar sentimientos. A veces incluso los oyentes no podían comprender las nuevas técnicas de este genio (3ª Sinfonía, que en un principio la dedicó a Napoleón), sonidos que nunca antes se habían escuchado. (Ver periodos de su producción, en "Cronología de sus obras fundamentales")..

Es difícil (y además, no tiene sentido) decir si Beethoven supera a Bach o Mozart, pero lo que es cierto es que a diferencia de los últimos, Beethoven gozó en vida de un prestigio y admiración del público desmesurado, y a su entierro acudieron miles de personas, y lo más importante, en poco más de un cuarto de siglo impulsó la música tanto como un par de generaciones lo harían varios músicos.

Es considerado el padre del sinfonismo, es decir, desarrolló o reinventó la sinfonía de una forma seria que prevalecería durante generaciones futuras, y sus 9 sinfonías, cuartetos y sonatas para piano bien describen toda su producción musical y su estilo, y sin duda son las obras de música más escuchadas de la historia. Por no hablar del contenido humano-filosófico que Beethoven les dio. Pocos compositores han podido acercarse a tales cotas de expresividad, a pesar de haberlo intentado, sobre todo en el intento de acercarse a la fuerza de cualquier sinfonía de este compositor.

En resumen, la música de Beethoven ha impresionado y conmovido durante generaciones a entendidos y público en general, y nunca morirá ni será olvidada a pesar de la fuerza del paso del tiempo.

1 comentario:

  1. Anónimo4:25 p. m.

    el ultimo parrafo me parecio muy cierto , ya q aquel hombre q vivio hace ya mucho , realmente no c ha olvidado ; sin embargo es d vital importancia q a los jovenes d hoy dia se les haga saver q el hacer una biografia d mala gana d un personaje cm esta no le ayudara si no le ponen empeño

    ResponderEliminar